LA POESÍA EN MEDIOS ALTERNATIVOS: LA DEFENSA


Pablo M. Antúnez

Hay gente que sigue aferrada a la idea de que “el único medio con alto valor literario” es el papel. No obstante, desde hace varios años, la creación literaria es plasmada en otros medios alternativos de difusión.

El medio no garantiza la calidad literaria del escritor. El talento puede ser plasmado hasta en algo aparentemente simple o sencillo, en algo convencional o en algo novedoso. Si una obra literaria posee talento, siempre brillará con la misma intensidad sin importar donde se plasme.

¿Cuántos libros en formato convencional dejan mucho qué decir?

¿Y cuántos libros, revistas, periódicos digitales ofrecen creaciones artísticas con propuestas muy interesantes?

En la actualidad, existen múltiples propuestas artísticas donde se muestran inclusive la fusión de la literatura con otras artes (plásticas, música, fotografía, imágenes hechas a computadora, etc.

Otro aspecto que es importante considerar, es que la mayoría de los jóvenes (el público actual y del futuro) permanecen mucho tiempo frente a la computadora. Por lo tanto, es ingenuo aferrarse a un solo medio para difundir cualquier tipo de creación artística.

El periódico de poesía de la UNAM  dedica una sección llamada "Aterpoesía". Los lectores pueden visitar la página dándole click en la siguiente liga: 
http://www.periodicodepoesia.unam.mx/

Alterpoesía no es “la otra poesía”, sino lo que también es poesía. Se trata de una sección que pretende mostrar un panorama de la poesía de discursividad no convencional y dar a conocer las obras de diversos artistas que se encuentran trabajando propuestas de poesía en medios alternativos, es decir, que no emplean el papel como soporte y que fusionan los lenguajes de las artes plásticas, el diseño y la tecnología.

Aquí, el lector podrá encontrar obras intermediales que incluyen el uso de diversas técnicas, materiales y soportes: Caligramas, poemas visuales, poemas concretos, poemas-objeto, poemas semióticos, videopoemas, ciberpoemas, fotopoemas, poemurales… A pesar de su vinculación con otras artes y no obstante su hibridación de lenguajes, estas obras mantienen su filiación con la palabra: la exploran, la muestran, la reconstruyen, la habitan y, con ello, nos ofrecen múltiples y muy diversas experiencias estéticas y nos proponen una nueva noción de poeticidad.

¡Señores despierten! ¡Ya estamos en la era de la tecnología!





0 comentarios: