Entrevista a Auténtica Poesía

|Arte, Literatura y algo más|
 
ENTREVISTA A LOS MIEMBROS DE 
Por Pablo M. Antúnez

Para conocer un poco acerca de esta iniciativa, se presenta un texto introductorio tomado de la página principal de auténtica poesía.


En estos últimos tiempos la auténtica poesía se está viendo amenazada y desplazada por un arte literario que muchos lo llaman de igual manera. En realidad es lo que siempre se ha conocido como prosa poética, que al ser plasmada en la escritura de forma pícara e interesada, imitando la forma con que se escribe la verdadera poesía, dan lugar a que muchos que desconocen o prescinden de las reglas de la poesía, estén pasando en estos tiempos por poetas; ellos así se lo creen y la sociedad, en preocupante cantidad, así se lo acepta.

Surge esta página con la intención de poner de manifiesto y defender a la auténtica poesía, la cual se compone a base de versos y estos están dotados de unas determinadas métricas y rimas; todo lo contrario de su rival que no es otra cosa que "versos libres de rima blanca" o sea: prosa poética ('prosía'). 

No habría necesidad de poner el apellido de auténtica a la palabra poesía si no fuera porque cada día más, la prosa poética está adoptando su nombre de forma fraudulenta.

Siempre ha sido dificultoso ponerse a trazar la frontera de dos conceptos contiguos; pero no es tan difícil ponerse de acuerdo con lo que es la poesía auténtica y lo que es la prosa poética. En cuanto a estos dos conceptos no existe un claro acuerdo entre muchos de los que tendrían que saber diferenciar claramente estas dos bellas artes literarias. Se podría decir que "no toman partido".

Cuando queremos escribir la auténtica poesía sometiéndonos al dimensionado armonioso de sus versos, al ritmo cuidado de sus rimas, y a agrupar los versos en estrofas, siempre será mucho más dificultoso que el plasmar los mismos pensamientos bajo el estilo muchísimo más libre de la prosa poética. Y a veces —¡por qué dudarlo!— algunas prosas poéticas pueden llegar a superar en calidad a algunas poesías.

La rima y la medida de los versos son la trama y la urdimbre para elaborar el tejido de toda poesía. Si al verso le damos un dimensionado disformal o caprichoso, que no guarde relación con los demás versos, y le privamos del ritmo y la sonoridad de la rima, el resultado nunca debiera ser denominado como poesía.

Podemos escribir prosa poética haciendo cada renglón de un lado al otro de la escritura, pero no podemos hacer lo mismo con la poesía auténtica ya que el 'renglón' de su escritura ha de coincidir con el dimensionado del verso, para indicar el sitio donde se produce el ritmo y la sonoridad en su lectura.

La vida actual nos empuja a que todo sea más sencillo, de mínimo esfuerzo pero de gran eficacia, —mucho más rentable—, y así es como la prosa poética camuflada de poesía ('prosía') se está imponiendo en muchos sitios por ser su producción mucho más sencilla y prolífica que la auténtica poesía con todos sus aderezos.

¡Qué le vamos a hacer!
Hay otras adulteraciones y usurpaciones más peligrosas, quizás, que esta de dar 'prosía' por poesía. Pero comprende, amable lector, que alguien tenía que poner el dedo en la llaga para intentar desfacer este entuerto.
-AUTÉNTICA POESÍA-




1.- ¿La iniciativa Auténtica poesía, surge como una necesidad, un placer, o por qué?


Surgió como la necesidad de atajar el deterioro que el concepto “poesía” estaba sufriendo por culpa del auge de lo que —aunque se le llama igual— no es otra cosa que la prosa poética o coloquialmente y jocosamente hablando llamamos “prosía”.


2.- La poesía rimada y medida, ¿tiene vigencia y puede seducir a los lectores del año 2012? ¿o por qué seguir apostando por la poesía ortodoxa?

La poesía ortodoxa, como todo arte supremo, no puede morir ni ser arrinconada. Mucho menos, ser suplantado su buen nombre por otro arte literario vecino.


4.- ¿Qué opinión tienen de las vertientes actuales de la poesía en el idioma español?


Como muchas cosas de la vida moderna, esas vertientes obedecen también a la “productividad”, ese deseo de hacer más prolífica la producción y el consumo de lo que se denomina fraudulentamente “poesía”.


6.- Esta iniciativa, ¿puede de alguna forma reivindicar el concepto de la poesía en estos tiempos? ¿por qué?


De manera modestísima, esta iniciativa sólo pretende restituir el buen nombre de la poesía y distinguirlo de lo que es prosa poética y así quedar a bien con nuestra conciencia.


3.- Después de siglos, ¿es probable que regrese la auténtica poesía y ocupe el lugar que algún tiempo le perteneció?

No hace ni un siglo aún que viene ocurriendo este fenómeno de la suplantación y el desplazamiento de la auténtica poesía. Nada será igual en el futuro que lo que fue la poesía surgida en el Siglo de Oro español, pero a nosotros sólo nos mueve el ánimo de poner cada cosa en su sitio de forma clara y diferenciada.


7.- ¿Existe algún plan estratégico para rescatar la auténtica poesía y que tenga mayor presencia en los tiempos venideros?

No nos consta. Toda la necesaria defensa de la auténtica poesía sería más eficaz si se implicaran en ella los estudiosos y eruditos en las artes literarias.


8.- ¿cómo ven los lectores, los editores, los críticos, el mercado y la sociedad en general?


Después del esplendor que ha tenido y está teniendo la mal llamada “poesía” se empiezan a notar algunas señales que nos indican que se empieza a dirigir la mirada a todo lo que representa la poesía auténtica.


9.- ¿Es exigente la sociedad actual en los gustos poéticos?


La sociedad siempre suele ser el reflejo de los poderes que la conducen, la guían y la manipulan, y es muy difícil pronunciarse por cuál es lo genuino de sus preferencias.


9.- ¿Qué sigue?

Un futurible impreciso.


Arte, literatura y algo más agradece esta entrevista.
Muchas gracias también desde este humilde rincón de la Auténtica Poesía.


Algunos poemas publicados en este blog: :http://wwwpabloantunez.blogspot.com/2012/01/la-poesia-con-rima-y-metrica-aun.html


Página web de auténtica poesía:
http://www.oocities.org/es/autenticapoesias/index.html

0 comentarios: