Participantes de la Sociedad de Escritores

Integrantes de la Sociedad de Escritores de Durango 
que participan en el Encuentro Internacional de 
Escriotores "José Revueltas" 2013


PARTICIPANTES


Socorro Soto Alanís



María del Socorro Soto Alanís. Durango, México de 1957. 

Poeta. Ha realizado cursos sobre análisis y participado en diversos talleres de poesía y narrativa. Es Fundadora y colaboradora de las revistas literarias: Revuelta, Cordillera y Contraseña. También es editorialista en El Sol de Durango, con la columna semanal titulada “Palabra de Mujer”. Ha publicado en La Jornada Semanal y El Sol de México, como también, en los periódicos locales El Sol de Durango y El Siglo de Durango. 

Mención Honorífica en Concurso Nacional de Ensayo sobre la Mujer y una Mención Honorífica en el Premio Estatal de Poesía “Olga Arias.” Biblografía. Fin de Milenio. Poesía. Durango, México 2001. Desnuda en el Viento. Poesía. Durango, México 1998. En Estos Días Cinco ensayos. Durango, México 1994.



Jesús Alvarado Cabral





Nació en Durango, Dgo, el 16 de agosto de 1969.

Narrador. Premio Binacional de Novela

Es reconocido entre el medio local como uno de los mejores escritores contemporáneos de Durango. Sus premios estatales y nacionales abalan su carrera literaria. Autor de “Y el abismo es fuego” y “Teresa contra la lumbre”. Revistas donde han publicado sus obras: “Fronteras”, “elmagodelasfinanzas.com”, “Bajo este cielo desperdiciado”, “Polvo que llama”.



Luis Ángel Martínez

Martnez_Diez-Luis_ngel


Nació en Durango, Durango, el 11 de noviembre de 1946. Narrador. Estudió sociología en la FCPyS de la UNAM. Ha sido profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Durango; director deEl Sol de Durango y El Sol de México. Colaborador de La Jornada, La Palabra y El Hombre, Punto de Partida, yUnomásuno. Premio Punto de Partida 1973 y 1974. Premio Nacional de Poesía de Durango 1976. Premio Nacional de Testimonio Chihuahua 1988 por Ni contigo ni sin ti.



Everardo Ramírez Puentes 
Everardo Ramirez
Everardo Ramírez Puentes (Peñón Blanco, Durango, México)
Narrador, poeta y promotor de lectura.
Es autor del poemario Poemas para no sentirse derrotado (ICED, 2003), del libro de cuento Las Moscas llegan en el verano (ICED, 2012) y de varios ensayos publicados en suplementos culturales y revistas. Es conductor del programa "Literario” de TV UJED de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Actualmente imparte el taller de escritura creativa para jóvenes en el Instituto Municipal del Arte y la Cultura. Es coordinador del Programa Nacional de Lectura en Durango. 


ZITA BARRAGÁN



Autora y compositora de música popular. Redactora, correctora de textos, estudiosa de la Lengua Española, cuentista, poeta y novelista. Libros: Docena de Perlas Raras (cuentos, 2007), Tiempo de Naranjos (novela, 2010), Amanda busca casa (cuentos, 2011). Premios: Premio Estatal de Cuento, Durango, Fundaciòn Guadalupe y Pereyra (2003, obra: El Partidor), Premio Nacional de Novela Nellie Campobello (2009, obra: Tiempo de Naranjos). Participaciòn en antologìas: Voces en Lontananza (2005); Juan Soriano visto por escritores durangueños (2006); Durango en la voz de sus poetas (CD audio, 2007); Veinticinco años de narrativa en Durango (2009). Reconocimientos: Nombrada “Escritora del año" por la Sociedad de Escritores de Durango (2010). Premio Valladolid a las letras 2012



Miguel Ángel Ortiz 


Nació en Durango en 1984. Es autor de El cuaderno de las resignaciones, Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” 2005; Milagros para una tarde de lluvia, Premio de Poesía del Noreste de México “Carmen Alardín” 2007 y Funerales que jamás las brujas, Premio Nacional de Poesía “Amado Nervo” 2008. Mereció el Premio de Poesía “Olga Arias” en 2003 y fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su Programa de Jóvenes Creadores en 2010-2011. 













Óscar Jiménez Luna


Durango, 1960.

Escritor

Tiene 25 años como promotor cultural.

Es autor de los libros Las nostalgias de Gabriel García Márquez (2001), Dolores del Río. Antología (2004) y Juan Soriano visto por escritores durangueños (2007), (coordinador)

Ha impartido cursos y talleres sobre las obras de Homero, Cervantes, Dante, Shakespeare, Sor Juana Inés de la Cruz, Flaubert, Borges, Octavio Paz, Marguerite Yourcenar, entre otras.

En 1996 obtuvo la Beca Latinoamericana Julio Cortázar (Universidad de Guadalajara), para recibir el curso Un escritor en su laberinto, impartido por el Premio Nobel Gabriel García Márquez.





Gerardo Campillo Llano



Durango, Dgo. 1961

Teatrista, mimo, escritor, catedrático, promotor y gestor cultural, funcionario cultural, productor de radio y video, consultor, articulista, editor y periodista cultural. Premio Nacional de Poesía “Juegos Florales Celaya 1991”. Premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta”, Tampico 1992. Mención Honorifica Cuento Regional Navideño. 1993. Premio Estatal de Cuento. Premio Estatal de la Juventud en el Área de Teatro. Dos veces Becario del PECDA. Becario de PACMYC.

Obra publicada en periódicos, revistas, antologías locales, nacionales y extranjeras.


Juan Emigdio Pérez Olvera

Poeta, escritor y ensayista muy leído y estimado de la Ciudad de Durango, nació el día 5 de agosto de 1938, en la Villa de Francisco I. Madero, municipio de Pánuco de Coronado del Estado de Durango. Fueron sus padres el capitán de caballería del ejército mexicano, Juan Pérez Bernal, y su madre, Luz Olvera Olvera. Pasó su primera infancia en la Villa de Francisco I. Madero, Durango, y en su autobiografía dice que recuerda la hermosa placita del pueblo y la aridez de la etapa durangueña. A temprana edad se trasladó a la ciudad de Durango, Dgo., donde cursó su educación primaria en la Escuela Guadalupe Victoria No. 17. Por carencia de recursos no se pudo inscribir en la secundaria del Instituto Juárez y continúo sus estudios de carrera comercial en la Academia Mercantil Pedro Chávez, prestigiada institución de la ciudad de Durango, donde estudió la carrera comercial completa. 
Ha sido profesor de literatura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Durango.

Anualmente participa en el Coloquio Cervantino Internacional, que se celebra en la ciudad de Guanajuato.

En 2006 asistió en la ciudad de Guanajuato al Curso Taller Internacional sobre Libro Antiguo (Universidad de Guanajuato-Universidad Complutense de Madrid-Universidad de Zaragoza).



Mónica Reveles Ramírez


(Durango, Dgo. México.)

Es Licenciada y Maestra en Administración por la Universidad Juárez del Estado de Durango y MBA por la Universidad de Phoenix. Escribe poesía. Realiza trabajo de ilustración. Autora del libro de poesía Granos de Arena (Congreso del Estado de Durango, 1995) y “Por el camino de Eva” (UJED -Sociedad de Escritores de Durango, A.C. 2001) y de los poemarios inéditos: “Notas errantes”, “Canción desertora a Silvestre Revueltas”, “Combinaciones”, “En el Muelle de los Desaparecidos”, Selección de Poesía erótica. Publica en periódicos y revistas locales y nacionales como Contraseña, Blanco Móvil, Visión de la Administración, Mala Vida, Mensajero, Artificios, Letra, Redacciones. En los periódicos, el Sol de Durango, El Siglo de Durango, El Financiero, La Jornada. Revistas virtuales como Horror Vacui (España), Letralia (Venezuela), La Fuga (México) . Obtuvo el premio estatal juvenil de poesía en 1991, DIF Casa de la Cultura, Durango y el Premio Estatal de Poesía Olga Arias, 2002, con el Poemario: En el Muelle de los Desaparecidos. En dos ocasiones ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Durango (1997 y 1999), concluyendo los poemarios Notas Errantes y Por el Camino de Eva. Fue incluida en la Antología de Poesía Joven, del siglo XX al tercer Milenio, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999; y en la Antología del IX Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, 2001. Miembro del Consejo Municipal de Cultura.

http://sociedadedospoetasamigos.blogspot.mx/2010/02/monica-reveles-ramirez-poeta-mexicana.html



Gabriela Sofía Magallanes Flores




5 de enero de 1979; Durango, Dgo.

e-mail: gsofiamagallanes@hotmail.com

http://gabisofiamaga.blogspot.com

En 1994 publica en la revista “Continta La poesía” dirigida por el Maestro Agustín Mar Tovar.

Ha participado en los talleres de poesía a cargo de los Maestros Leticia Salazar y Petronilo Amaya, los de narrativa impartidos por Susana Pagano y Hernán Lara Zabala.

Ha impartido talleres de Literatura infantil dentro del programa “Alas y raíces” de CONACULTA-ICED.

Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en la categoría Jóvenes Creadores con el poemario “Fachadas” en el 2004 y en el 2008 con el ensayo “Ciudad paloma”.

Ha publicado su obra en diversas revistas y periódicos locales y de circulación nacional como “Contraseña”, “El sembrador”, “Expresión de Durango”, “REDacciones”, “El financiero” entre otros.

Obtuvo el premio de ensayo: “Los Revueltas una familia durangueña en la cultura mexicana” con su trabajo titulado “Contrastes y Revueltas” y es Mención de Honor en el Premio de Poesía “Olga Arias”.

En julio del 2009 participó con lectura de su obra en el evento “Durango en voz de sus poetas” en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Ha colaborado con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras capítulo Durango, es miembro de la RED de Escritores de Durango y Arquitecta por el Instituto Tecnológico de Durango. Autora del libro “Estante para levedades” y coautora de “La Urdimbre del Ángel”.





Cristina Salas




María Cristina Salas Mijares, Miembro de la Sociedad de Escritores desde 1995.

Libros publicados:De mi tiempo, de mi espacio, poemario 1995 por Asuntos Culturales del Gobierno del Estado; Más allá de la soledad, novela 2004 ICED; Arquitectura durangueña con fantasmas, relatos 2005 IMAC Durango, sabor de un recuerdo, poemario ganador del concurso Cecilia Ramírez Piña de la Asociación Guadalupe y Pereyra 2005 IMAC; Mesa Redonda Panamericana de Durango desde un ayer de cincuenta años, crónica, 2006 ICED; Desde el abismo, cuentos y relatos 2007 IMAC; De la A a la Z poemario 2010 ICED; Detrás de sus pasos, cuentos 2011 ICED.

Antologías: Voces en lontananza, poemas IMAC; La última cópula de las cigarras; cuentos ICED, Juan Soriano visto por escritores durangueños; cuentos IMAC; Poetas vivos, Poesía viva, poemas ICED; Veinticinco años de Narrativa en Durango ICED; Libro Cordillera 2011 ICED





Fernando Andrade Cancino






-

En 1999 publicó el poemario Grito en el Cielo, (en el que se incluye el poemario “Por la Orilla de la Luna”, publicado en 1993 por la Revista Pregonarte): Ediciones Juan Pablos, S.A., de C.V. e IMAC. En 1999 escribió el poemario Los Vocablos de la Cábala, Premio Nacional de Poesía “Olga Arias” del año 2000, publicado en una antología por el convocante, el ICED, en 2002. Publicó asimismo el libro de crítica de las artes plásticas Zona de Silencios (Un Lustro de Artes Plásticas en Durango), IMAC y Ediciones Juan Pablos. Leerá fragmentos del poemario El Blues del Cisne (inédito).

-

Tania Plata 




Tania Plata (D.F., 1983). Ha publicado el volumen de cuento El Desierto de Diana y Otras Chicas PlayBoy. En 2007 mereció el Premio Estatal de Artes Plásticas Olga Arias de Cuento. Textos suyos fueron recogidos en las antologías de cuento LadosB, La última cópula de la cigarra, 25 Años de Narrativa en Durango y en la revista Cordillera. Actualmente radica en una pequeña ciudad fantasma llamada Victoria de Durango, donde se dedica practicar el juego de vivir una vida decente. Y es Becaria del PECDA 2011.





Pablo  M. Antúnez 





Tercer premio internacional de poesía “Atiniense”, emisión 2010. 

Autor de los títulos: El amor es una bestia sin huesos (poesía), Mi casa se ha vuelto ave (poesía), Lecciones del cuervo y otros cuentos (Narrativa) y Amárrate a una Escoba y alcanza el cielo (poesía). 

Poemas suyos han sido traducidos a otros idiomas.


Marcela del Palacio Rossetti


Estudió la maestría en Ciencias y Humanidades terminación LETRAS en la Universidad Juárez del Estado de Durango (2009-2012). Ha participado en el taller de narrativa impartido por Óscar Jiménez Luna, en el Coloquio Cervantino Internacional 2007, 2008, 2009 y 2010 , en el Coloquio Internacional de la Lengua en Cartagena, Colombia 2007, así como en el Encuentro de Escritores Cubanos, La Habana 2007.

Miembro del círculo de lectura Sor Juana Inés de la Cruz, A.C. 2005-a la fecha. Ha participado en conferencias referentes a varios escritores: Cristina Rivera Garza, Eliseo Alberto, Santiago Roncagliolo, Huidobro, Marguerite Yourcenar, Ernesto Sábato, el Crack. Ha publicado algunos artículos en El Siglo de Durango y narrativa en la revista Molino de Letras de Guanajuato (CONACULTA). 


Rolando Muñoz Félix


Santafé de Bogotá, Colombia. Poeta y escritor radicado en México desde hace varios años. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, con La fuga del tigre y otros cuentos (l999). Autor de Inédito (1993), Voz y silencio (1994), Espejos a la profundidad (aforismos) (2004), En los linderos de la ausencia (2004), Pasos de Agua (aforismos) (2004). Diario de una guerra distante (2007) y Sapók na Tóbatam, Cuentos de la Guajolota (Antología del Taller con Autores Tepehuanos) (2012).Hasido incluido en las siguientes antologías: Dramaturgia de Durango (seis obras de teatro infantil)(2007), La última cópula de las cigarras (antología de cuentos)(2007), Juan Soriano visto por escritores de Durango (entrevista) (2007), Voces del Noreste, Campamento Literario (2010), y 50 poetas colombianos y una antología, Edit. Caza de Libros, Ibagué, Colombia (2010).

Esther Galindo




Nace el 3 de marzo de 1984 en Durango dgo.

Ha participado en diferentes encuentros de escritores y publicò en el 2011 Una llaga entre los muros (Torre de Babel ediciones/2010)

Tambièn fue incluida en la antología Poetas vivos:poesía viva antología de poetas duranguenses.

Sac-Nicté G. Calderón




Durango, Durango. 1991.

Estudia Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Durango. Ha participado en el taller de narrativa impartido por Óscar Jiménez Luna, y en el Coloquio Cervantino Internacional en 2008, 2009 y 2011.

Durante el 2010, tuvo a su cargo la columna “Palabras de una cronopio” del periódico “Avance” de Guadalupe Victoria, Durango. Obtuvo el Premio Estatal de Periodismo 2011 al Mejor Trabajo Estudiantil otorgado por la Asociación de Periodistas y Profesionales de la Comunicación (Peproc). Columnas, cuentos y artículos suyos han sido publicados en periódicos y revistas.

Martín Guerrero Ortega
Una foto de Martín Guerrero Ortega.

Poeta y narrador. (J. Guadalupe Aguilera, 1963). Es asesor técnico en un sector de educación primaria. Miembro de la Red de Escritores Independientes de Durango A.C. y de la Sociedad de Escritores de Durango A.C., desde el año 2011.
PUBLICACIONES:
La noche y los oscuros días (2011), Editorial 450, IMAC.
Colaborador de las Revistas locales: REDacciones, Cordillera y CantaLETRAS
Próxima publicación: Pasado que vendrá (2013), Editorial 450, IMAC.
CONCURSOS:
Publicación de textos literarios, convocado por el IMAC en 2011, Colección los 450.
Segundo lugar en el Primer concurso de poesía amorosa, convocado por el IMAC, Febrero de 2012.
Publicación de textos literarios, convocado por el IMAC en 2013, Colección los 450.




Víctor Hugo González Fernández


Victor Hugo Gonzalez
Nació el 20 de febrero de 1965. Puebla, puebla.

Obtuvo mención honorífica del premio nacional de poesía INEGI 1995.

1995 -1996 Publicó cuentos en el Periódico “El Sol de Durango”: “El reflejo”, “Estrella fugaz con perro”, “El juego de los sin dedos”, “El rebozo zurcido”, “Fosa común”, “El tatuaje”, “No vio su rostro en el espejo”, “Pupila dilatada”.

1998 publica en la revista de poesía verso a verso de la sociedad de escritores de Durango, el poema “Temporal”

1998 participó en el mundial literario organizado por la sociedad de escritores de Durango con una plática sobre literatura estadounidense.

2011 publicación en Voces del Noreste

2011 participante en el Taller de Dramaturgia de Macario Rueda

2011 participación en el Encuentro de Escritores con una lectura de producción propia de la obra “Sangre Eterna”.

2011 publicación en la revista Cordillera de la Sociedad de Escritores de Durango.

Flor de María Estrada Barraza


Nativa de Durango hace algunas décadas. Soy egresada de la maestría en Ciencias y Humanidades de la UJED. Realizo mi trabajo de investigación acerca de la vida y obra de la escritora Beatriz Quiñones.

Jesús Marín




Nacido de buena madre, criado al libre albedrio, poeta de a tanto la cuartilla, adorador de mujeres y ocasional diario bebedor de oxigeno y cerveza. Gusta de nadar a la medianoche y observar todo el día a los gorilas. No lo alimente so pena de que se ingra.

Es de Durango. Es zurdo. Tiene muchísimos años y es signo cáncer. Le gusta la cerveza Victoria. Es autor de “Manual para cazar palomas despanzurradas", “Zona siniestra" y “Las otras muertes de Fermín"


Benjamín Torres Vargas




Originario de la ciudad de Durango, educado en escuelas oficiales desde la educación básica hasta profesional, con un posgrado en Pedagogía en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Diplomado en Historia del Arte Virreinal por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Es autor de varios ensayos sobre Historia de México y de Durango. Ha participado como docente de la Escuela Normal Superior de Durango en Congresos y Coloquios sobre temáticas educativas en el área de Historia de México. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Durango desde 2003, fue socio fundador del Voluntariado Cultural de Durango, A. C., Edita y Dirige Alarife2000, Revista de Historia, Arte y Conservación, ha escrito en colectivo varios artículos sobre cultura en general, tiene un ensayo inédito sobre el templo de Santa Ana en Durango y un libro sobre las ferias en Durango, escribe crónica en medios locales y en la actualidad es Director de la Casa de la Cultura de Durango. Más que escritor, se autodefine como promotor cultural ya que su trabajo así lo requiere.

Armando Blancarte Villarreal


Nació en Durango Dgo. En 1954, es cuentista poeta novelista, orador; obtuvo el grado de comunicador avanzado en Toastmasters International; a publicado cuentos poemas y ensayo en las revistas Cima, SARH, Criterios, y en los periódicos El Siglo, y Victoria. Recibió el Premio Nacional Forestal 1982 por su trabajo escrito. Participó en el Coloquio Internacional Cervantino en 2011 en Guanajuato Gto. Asiste al Taller De Novela De Alto Nivel del maestro Oscar Jiménez Luna. Es miembro de la Asociación De Escritores de Durango.



Felipe Alvarado Blanco




 Es un joven especial, a sus 34 años ha logrado sobresalir en diversos ámbitos. Es una persona activa a la que siempre le gusta estar ocupado. Pinta, ejecuta la guitarra, escribe poesía, imparte clases de natación, pertenece a un equipo de basquetbol, además de tener un empleo. Lo que hace más especial a Felipe son sus ganas de disfrutar la vida, de vivirla al máximo. 



José Solórzano
Descargar SAM_1267.JPG (770.8 kB)
Nació en Francisco I. Madero, Durango, es licenciado en Administración, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UJED, sin embargo su vena artística se manifestó desde muy niño interesándose siempre por la expresión plástica y por la creación literaria, obtuvo premios estatales en concursos de poesías, mención honorífica en el Encuentro Interamericano de Poetas en México y es becario del Fondo Estatal de Arte y Cultura en la vertiente de Creadores con Trayectoria, son más de 25 exposiciones individuales las que respaldan su gran trabajo.




FEDERICO GUZMÁN
Durango, Dgo. Escritor. Becado del Taller literario de la Casa de Cultura que coordina Leticia Salazar. Asistió a Taller de ciuento con el escritor Julián Herbert, en 2009 y, a Curso de poesía, con el poeta Mario Bojórquez. Ha publicado poemas en diversas revistas y periódicos locales.


ÁNGELA ROSAS.
Nació en Durango, Dgo., en un año ya olvidado. Es escritora y poeta. Premios y reconocimientos: Premio Estatal "Creando historia para jóvenes", 1997. Premio Nacional de Literatura de los XX Juegos Florales de los Trabajadores, 1988. Premio "Ricardo Flores Magón" con obras de cuento y ensayo. Publicaciones: En revistas y antologías, así como individuales. Novela "Los fragmentos de cristal", 2007.


FRANCISCO MÁRQUEZ RAZO.
Nació en Durango, Dgo., en 1960. Es escritor y poeta. Es también mediador de lectura y tallerista literario. Participa en el libro grupal "Tres voces desde adentro". Publica en la revista de la Sociedad de Escritores de Durango y en un periódico local.


CARLOS YESCAS.
Nació en Durango, Dgo., un mediodía de 1980. Es escritor y periodista. Desde temprana edad, ha sido un apasionado de la lectura y escritura. Ha publicado en diversas revistas literarias en México, D.F. Está en la víspera de la publicación de su primer poemario.



0 comentarios: