Poemas de Socorro Soto Alanís

Tres poemas de Socorro Soto Alanís
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

¿Y quién dijo que amar fuera la dicha?

Amar es llorar a mares sin que te vean
Es sufrir intensamente sin que lo sepan
Pensar en ti, creer en ti, vivir por ti
Amar es querer estar contigo veinticinco horas al día
Es tenerte junto a mí los cuatrocientos días del año
Amarte es la dicha, el placer, la angustia, la osadía
Para amarte quiero amanecer contigo
para amarte quiero atardecer contigo
correr bajo la lluvia
llevarte al verde de mis bosques
tomar contigo un café y disfrutar la sobremesa
Desde que te amo,
no se si vivo en lunes o en abril, no duermo y en la plaza te sueño
Desde que te amo vivo una especie de locura, apenas si respiro
al hacerlo es para que entres en mí, como pequeña partícula de viento
Y deseo mi cuarto lleno de rosas guindas
Y quiero mi estudio impregnado de claveles bugambilia
Y veo mi tiempo inundado de amapolas libres
Te amo hasta el fondo del océano, hasta el último planeta
Te deseo con vehemencia, con locura, con impaciencia, hasta la risa
Te siento en el chorro de la regadera
Te palpo en el agua tibia de mi alberca
Te sufro en las olas de angustia, que arrastran mi cuerpo con su fuerza
Te quise en la rama de ayer, arco y flecha del ahora
Amor, esto es para siempre, por siempre. Amén

Tejedora de sueños

Verbo:
tu palabra me hace libre
terca
valiente con la ele y la te como escuderos,
sensible
racional
amante
tejedora de sueños
hacedora de interrogantes
con tus signos juego
junto sílabas
conjugo todos los verbos
he cantado desde niña:
“a la víbora víbora de la mar
de la mar
mar mar mar . . . ”
para después con frenesí
buscar lo profundo en tus océanos
descifrar tus designios quiero
y cada madrugada sucumbo ante el intento
El día que se acaben las palabras
Ahí me quedo. 

Guerrero Solitario

Me apuntaste con lo mejor que tienes
Dardo saturno del amor
Y encontraste en mi cueva profunda y submarina
el regazo tibio que buscabas
Llegaste erguido y valiente
Guerrero solitario
hasta el final de la batalla
Tocaste el blanco rosado que anhelabas
Emprendiste de nuevo la conquista de mi valle húmedo
de mi oscura sierra durangueña
de mi llano seco . . .
y lo mojaste
con tu líquido vital
claro de espuma
juego transparente
tierra de sal
Regaste mis campos íntimos de maíz
Perfume de membrillo
Y mis caminos de pino se te abrieron
De mis entrañas brotó un manantial que olía a durazno
Y ahí estamos . . .
Perdidos en el cosmos
Libres
Sobrecogidos e infinitos
Vacíos e irreverentes
Húmedos en la revolución milenaria del amor
Y te amo
Guerrero solitario.






Socorro Soto Alanís. Durango, México de 1957. Fundadora y colaboradora de las revistas literarias: Revuelta, Cordillera y Contraseña. También es editorialista en El Sol de Durango, con la columna semanal titulada “Palabra de Mujer”. Ha publicado en La Jornada Semanal y El Sol de México, como también, en los periódicos locales El Sol de Durango y El Siglo de Durango. Tiene una Mención Honorífica en Concurso Nacional de Ensayo sobre la Mujer y una Mención Honorífica en el Premio Estatal de Poesía “Olga Arias.” Ha realizado lecturas de su obra poética en las ciudades de Colima, Guanajuato, Durango, Zamora, en las Ferias del Libro de Aguascalientes, Ciudad de México, Montreal y Ottawa. Participa en el Seminario de Cultura Mexicana, donde presentó su tesis de ingreso sobre la pintora mexicana Frida Kahlo y en la Sociedad de Escritores de Durango, de la cual fue presidenta en el período 2000-2002, y en la actualidad (2012- 2014) con una amplia participación política de la izquierda mexicana




0 comentarios: