3BALL MTY EN COACHELLA 2013
¿ DE VERAS LO MERECEN?

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                       ~~ Opinión ~~                    
                         |Vladimir Ruvalcaba



Las disqueras ya no valoran la originalidad de una propuesta musical. A las disqueras sólo les interesa el dinero. Las firmas disqueras se van por lo más fácil, lo más vendible: imagen y propaganda superficial y falsa.

Últimamente ha sido más decadente la postura de algunas de ellas. Pues descaradamente promueven la producción de discos con "covers", canciones que ya son populares. Y relegan, como siempre, a las composiciones inéditas.

Es el caso de EMI, que recién se fusionó con Universal (varias fuentes en línea).

Las disqueras les importan un cacahuate si hay comunicación artística en la música. Quieren dinero y mucho dinero. Y si es necesario usar a las mujeres como objeto sexual para lograrlo, lo hacen.

Hay numerosos casos, pero hablemos un poco sobre algo cercano, algo palpable. Ahora que en el calendario del Festival Coachella 2013 aparece 3Ball MTY, agrupación que toca “tribal” un género que nace como resultado de la fusión de la cumbia mexicana, la música electrónica y la música tribal House, cuya propuesta inicial fue experimentar la mezcla de la música Tribal House con sonidos de música prehispánica mexicana.

Y desde este enfoque, toda inquietud juvenil es digno de aplaudirse.

El problema surge cuando los artistas no se sienten capaces de sustentar su propuesta. Cuando siente la urgencia de sentirse famosos o popularizar su experimento sin la madurez necesaria para defender su propuesta artística contra las ofertas vacías y chafas 


Entonces entran al juego del ego y pierden piso.

Naturalmente son presas fáciles de los monstruos que controlan el gusto de la sociedad de poca o nula cultura, como la sociedad mexicana; es decir, las disqueras y los medios de comunicación, sobre todo los medios electrónicos que eligen qué música y programa deben prevalecer para el deleite de la gente.

La televisión es sin duda la mejor, muy funcional para todo, inclusive tiene poder para convertir a un títere en alguien importante. ¿o no?

La crítica, sobre 3Ball MTY, sobre todo los que desconocemos el género triball, radica más allá de su propuesta musical, el choque sucede con la imagen que proyectan.

Es muy fácil entender esto. La persona que no ha escuchado nunca esta agrupación, pero resulta que 3Ball MTY y Café Tacvba son los invitados en Festival Coachella. Lo primero que hace es ir a youtube y busca algún video y ¡zas!, se topa con videos de cuyo contenido visual es muy parecido a un género extinto qué siempre usó como estandarte nalgas y su nefasto perreo. Pues es lógica la reacción de mucha gente, sobre todo la gente que escucha las bandas que suelen presentarse en los escenarios de Coachella.


Pero vamos, buscando información sobre los inicios y dejando de lado los prejuicios, en el caso de la música triball, hay claramente una búsqueda de identidad, hay experimentos, hay inquietud. Hay exploración.

A menudo encontré como referencia el tema Danza Azteca y en wikipedia, por ejemplo, hay referencias sobre los inicios de este género: "Tribal Prehispanic". A finales del 2005 nuevos talentos, siguen revolucionando la Música Tribal, asi como el reconocido Dj mexicano "DJ Mouse", quien poco a poco fue llevando poco a poco el "Tribal-Prehispanic" al "Tribal Guarachero" o "Tribal Guaracha" usando lineas de bajo de Cumbia, Guacharacas cumbieras, Shakers, Percusiones, Rezos o Cantos Afro Cubanos y Africanos ".



Lo que sin duda es un punto a favor del emergente triball, no para “3Ball MTY”.






En fin cada quien es libre. Aunque muchas veces la libertad de gusto es violentada sin querer, por ejemplo: subes al autobús y te encuentras que el chofer trae a todo volumen una canción que te caga y, ni modo ¿Quien te manda a nacer?, o acudes al twitter y te encuentras que los temas más comentados no son precisamente tus artistas preferidos.


- ¿Qué hacer? Nada


Tolerar y pensar que, aunque te des de topes contra la pared exclamando: ¡Pero cómo puede haber tanta gente que le guste a este grupo o artista! ¿Cómo?

Relájate. Piensa que en las últimas décadas los medios de comunicación imponen los gustos.

Y fatalmente han descubierto que usar a la mujer como objeto sexual se vende mucho, inclusive para las mismas mujeres; la sencilla razón es que las mujeres siempre compiten y quieren verse como las que pasan en la tele.

Sólo basta encender tu televisor y poner cualquier canal de música. Siempre encontrarás exhibiendo a mujeres con poca ropa, aunque no tenga nada que ver con la canción.

Lo “rescatable” para los hombres, es que vemos traseros a diestra y siniestra. ¿Pero eso es sano? ¿Dignifica eso a los hombres y sobre todo, a las mujeres?


0 comentarios: