Antisemitismo de la Izquierda

EL ANTISEMITISMO DE LA IZQUIERDA MEXICANA 

Comentario de Guillermo Sheridan
por la entrada: Racismos convergentesen de Enrique Krauze en Letras libres 

Gracias, querido Enrique, por este escrito que, ¿quién lo diría?, es necesario en México, hoy, en 2013... La oronda exhibición de estupidez de los tontos, me temo, no aminora la vergüenza de compartir país con ellos

Sobre el antisemitismo de "izquierda" te recuerdo que no fueron sólo los "Camisas Doradas", o moradas, o mareadas, quienes practicaron el antisemitismo en los treintas. Recordarás a los "Comités de Salud Pública" y el "Comité Pro-Raza" que surgieron en la década de los treintas, en el seno del Partido Nacional Revolucionario, que se propusieron perseguir "razas no deseables" (chinos y judíos) dentro de una "campaña racial-nacionalista".

Por ejemplo, un elocuente diputado, Enrique Pérez Arce, a fines de 1932, perora desde la tribuna:

"¿Por qué si la acción política de la Revolución, en su aspecto nacionalista, ha ido contra los chinos, porque explotan a las clases industriales y comerciales del país; por qué si la Revolución en su sector nacionalista ha ido también contra el judío, por considerarlo elemento perjudicial para los intereses sociales mexicanos; por qué no también esta acción nacionalista se endereza de una manera valiente, decidida e inmediata contra todos los clérigos, que no pueden considerarse sino como extranjeros perniciosos también?"

Porque, bueno, ya metidos en el arte de odiar revolucionariamente, la lista de "elementos indeseables" no tardó en abarcar curas, escritores no nacionalistas, escritores no suficientemente revolucionarios, y un largo etcétera.

Me refiero con más detalle a esos "Comités" en mi libro Malas palabras: Jorge Cuesta y la revista Examen publicado hace un año por Siglo XXI. Y, desde luego, Beatriz Urías estudia el asunto en Historias secretas del racismo en México (1920-1950), que, como sabes, publicó Tusquets en 2007.

Qué tiempos, esos y, ahora, estos... Parafraseando a Polyak, a más inteligencia artificial, más estupidez natural...

Aquí la entrada principal  http://www.letraslibres.com/blogs/blog-de-la-redaccion/racismos-convergentes

0 comentarios: