¿Cómo hacer que mis hijos amen los libros?

                                                   12 TIPS

|Arte, literatura y algo más


1. ¿Cómo despertar la pasión por la lectura en los niños, cuando pareciera que lo único que les divierte es la televisión o los videojuegos? ¡No te rindas! Aprovecha el tiempo libre que ofrece el verano para lograr que dejen de asociar los libros con la escuela o la tarea. Ábreles los ojos al mundo literario más fantástico.
2. Léeles en voz alta. Empieza por leerles a tus hijos, aunque tengan tan solo unos pocos meses de vida. Déjalos interactuar con el libro para que se enamoren de él: que perciban su aroma, que lo toquen, que den vuelta sus páginas para ver las imágenes. Convierte este hábito en un momento especial para conectarte con ellos, sin distracciones.
3. Lean juntos. Cuando los niños aprendan a leer, conserva el hábito de hacerlo juntos. Pídeles que te lean en voz alta y comparte con ellos el entusiasmo por los personajes que admiran. Cuéntales sobre la novela que estés leyendo, para que vean cómo la lectura forma parte intrínseca de la vida.
4. Da el ejemplo. Si los niños ven que lees el diario todas las mañanas, que en el consultorio médico aprovechas para darle un vistazo a las revistas o que lees todas las noches antes de dormir, probablemente imiten tus hábitos.
5. Fusiona actividades y libros. En el verano, los niños suelen insistir en jugar al aire libre, ¡y es lógico! Puedes aprovechar la ocasión para alentarlos a leer libros sobre las actividades que planean hacer. Por ejemplo, si van a tomar clases de béisbol, sugiéreles un libro sobre su jugador preferido.
6. Llena tus estanterías de libros. Además de vestir cualquier hogar, las bibliotecas llenas de libros son un imán silencioso, que tarde o temprano atraerá a tus hijos. Si son muy pequeños, comienza tú a armarles una pequeña biblioteca. Guarda sus libritos en una estantería y procura siempre dejar algunos (sus favoritos) a su alcance.
7. Déjalos elegir qué leer. Tanto para los adultos como para los niños, no hay cosa más irritante que verse forzados a leer algo que no despierta ningún interés. Permíteles a tus hijos elegir sus lecturas y ofréceles ayuda si te la piden. Si el libro que escogieron resultó aburrido, nos los obligues a terminarlo. ¡Busquen otro mejor!
8. Organiza una visita a la biblioteca pública. Proponte destinar un día del verano a visitar con tus hijos la biblioteca pública más próxima a tu hogar. Allí encontrarás asesores expertos y siempre bien dispuestos a desenterrar los mejores tesoros en papel para niños. Aparte, suelen tener una oferta amplia de actividades infantiles, ideales para las vacaciones.
9. Diversión, más allá de las páginas. La diversión no tiene por qué acabar cuando cerramos el libro. Mantén a tus hijos motivados con la lectura, proponiéndoles juegos. Por ejemplo, puedes preparar una trivia sobre el argumento y los personajes, o sugerirles representar la historia en un “teatro de títeres”.
10. ¡Desafíalos! Nada mejor que un poquito de sana competencia para despertar el interés de los niños. Invítalos a participar de una maratón de lectura, en las cuales obtienen puntos por número de libros leídos. O arranca una “carrera” entre tus hijos para ver quién lee más durante el verano.
11. Usa los libros como antídoto contra el aburrimiento. Sin la habitual rutina escolar, los niños se enfrentan en vacaciones con decenas de horas vacías que necesitan llenar. Postula los libros como la primera opción para combatir el aburrimiento, antes que la televisión, el computador o los videojuegos. ¡Y recuerda empacar los libros para entretener a tus hijos en los viajes largos!
12. Afloja las reglas: ¡es verano! En clases, los niños leen por obligación. Deben cumplir con tareas que implican lecturas. ¡El verano debe ser sinónimo de más libertad! Deja que lean lo que quieran, cuándo y cómo quieran, sin exigirles una determinada cantidad de páginas, y sin amenazarlos si no leen. Lo único que conseguirás es que odien los libros. Y cuando veas que se quedan despiertos hasta tarde porque no logran dejar un cuento, no los retes… han descubierto el poder atrapante de la literatura.




Fuente: readingrockets.org


0 comentarios: