|Arte literatura y algo más|
                      

                           TORNEO DE POESÍA, ADVERSARIO EN EL CUADRILÁTERO

                                                              PRESENTACIÓN
Presentación en el VIII Encuentro de Escritores en la Región
de los Ríos/ Mayo 2013




|Pablo M. Antúnez

El acto poético emerge de forma continua en la vida del hombre, pero si es realmente propositivo y creativo, se produce una especie de “rompimiento” en la continuidad histórica (tiempo-espacio), dejando una abertura por donde fluye algo bello y perdurable. Y esa abertura es ocasionada por la palabra (hablada o escrita), la palabra exacta, la palabra esencial. Heidegger en “Hörderlin y la esencia de la poesía” describía a las palabras esenciales como símbolos forjados y fijados de manera artificial sobre la materia; no obstante, hoy día, las palabras esenciales pueden traducirse como actos y acciones que se originan en los momentos decisivos, cuando la iluminación creativa irrumpe produciendo un corte en la realidad. En ese instante se abren otras realidades y en ellas otros nacimientos. Estamos frente al instante preciso, en el que el acto poético otorga otra nueva posibilidad de hacer y vivir la poesía, muy cercano a la totalidad, y entonces el gozo individual y colectivo se aproxima a una atmósfera de plenitud, así, como surge algo novedoso, así como surge un proyecto, el proyecto de “Torneo de poesía”: como una posibilidad de trasladar la poesía escrita en una acción viva y casi palpable. Proyecto que indudablemente despierta un vivo interés no sólo en los poetas, sino en los lectores de poesía, y en general en los amantes de la poesía.

Tanto la antología como el torneo de poesía, ambos resultan de interés mayúsculo por su carácter novedoso, y más en un país donde se desdeña al poeta y la poesía; donde a menudo resulta complicado acercar la poesía a la gente. Esta antología recoge las vivencias del quehacer poético referente al Torneo de poesía desarrollado por la editorial independiente Verso Destierro.
La obra reúne testimonios, ensayos, crónicas, poemas de los participantes y antecedentes con referencias y citas bibliográficas. Con todo lo anterior, la obra cumple el propósito de exponer, ilustrar y revivir todo el acto poético desarrollado desde el año 2007 en la Ciudad de México bajo el concepto de Torneo de poesía adversario en el cuadrilátero”.
              
                               Estructura.

          El libro se divide en cinco apartados medulares: 1) año primero correspondiente al año 2007, 2) año segundo(2008), 3) un apartado fotográfico, 4) año tercero (2009) y 5) año cuarto(2010), además de un prólogo con información abundante donde el lector encuentra un acercamiento preliminar con el concepto de torneo de poesía.
Sin duda, no es un proyecto que surge como una “ocurrencia” sin fondo ni forma. La abundante información en el prólogo revela no sólo la pasión y entusiasmo de los autores sino también el profesionalismo, la seriedad y disciplina en su proyecto.

En definitiva hay una intencionalidad en este “deporte intelectual”, -como sus autores lo definen-, pues ocurre una transgresión con el concepto tradicional de la palabra poesía. Además, hay elementos que lo asemejan a un deporte habitual como el cuadrilátero, la actividad física corporal, la regulación del tiempo, su esquema reglamentario, las estrategias, el réferi, los comentaristas, entre otras cosas, todo sin olvidar los elementos estructurales, lingüísticos y simbólicos que configuran la poesía y el acto poético como tal.

Esta actividad es muy loable.

Afortunadamente a estas alturas va tomando mayor relevancia no sólo en la Ciudad de México, sino se va extendiendo poco a poco hacia otras ciudades del País.
En hora buena para mis amigos Adriana Tafoya y Andrés Cardo por este proyecto y por esta antología que hoy nos ocupa.

Pablo M. Antúnez
Mayo 18 de 2013/Palizada, Campeche, México.

0 comentarios: