SILVESTRE REVUELTAS - UN CAMBIO EN LA ENSEÑANZA MUSICAL EN MÉXICO

SILVESTRE REVUELTAS  (1899-1940, México)





Silvestre Revueltas Sánchez (Santiago Papasquiaro, Durango, 31 de diciembre de1899 - Ciudad de México, 5 de octubre de 1940) fue un compositor mexicano modernista de música sinfónica de la primera mitad del siglo XX, violinista y director de orquesta. Es considerado el más influyente compositor de nacionalidad mexicana, por el alcance y originalidad de su música de cámara y de ciertas obras que se han vuelto una parte muy importante del repertorio orquestal. Estas obras, notablemente Sensemayá, son frecuentemente interpretadas, sobre todo en Latinoamérica.




UN CAMBIO SUSTANCIAL EN LA ENSEÑANZA MUSICAL EN MÉXICO





Revueltas sentía la necesidad de un cambio total en la enseñanza musical en México por considerarla anticuada y estancada, así comentó su participación con sus colegas compositores:
Fuimos un grupo reducido, con un mismo impulso y con buena energía destructora...Nuestro ímpetu nuevo y alegre luchó con la apatía ancestral y la oscuridad cavernosa de los músicos académicos. Bañó, limpió, barrió el viejo Conservatorio que se desmoronaba de tradición, polilla y gloriosa tristeza.
Revueltas desconfiaba del medio musical mexicano y generalmente se mostraba pesimista en relación al desarrollo cultural de México, un hecho sorprendente ya que el país se encontraba en esos años en su cúspide cultural, así afirmó en 1932:



¿Por qué un artista, un creador ha de sufrir hambres y miserias? Aquí descansa, entre nosotros, el secreto del fracaso de la cultura de México como pueblo. Somos un país de descamisados y de zánganos. Se desprecia al músico, al pintor, al poeta, por considerarlos como a los bufones que cabriolean en los banquetes de los burócratas. Pero es que se les hace bufones por la fuerza del hambre. Aunque muchos nos rebelemos, la rebeldía es la soledad, la soledad infecunda, el abandono, la miseria.


En una entrevista realizada en 1936 y que ha sido poco difundida, Revueltas comenta acerca del ambiente musical en México:

Existe un ambiente musical artificioso, falso. Los músicos honrados tratan de hacerlo verdadero. La crítica musical y parte del público influenciado por ésta la falsean, los primeros por ignorancia y los segundos por esnobismo.

En la misma ocasión comenta la situación de los estudiantes de música de México. Sorprende ver que la situación no ha cambiado nada desde ese entonces.

La vida musical y material del estudiante de música en México es precaria, difícil. No hay suficiente estímulo artístico ni económico: pierde los mejores años de su vida estudiantil por carecer de una educación sana y educada. Nada extraña pues, que el estudiante de música no se interese por su profesión.

Pero señala a los críticos como parte del deficiente desarrollo musical
La crítica musical en México se destaca por su ignorancia, por su mala fe, y por su decidido empeño en desorientar al público de los conciertos. Una o dos excepciones quizá entre estos malabaristas de la emoción musical.
Homenaje a Federico García Lorca: Video
http://www.youtube.com/watch?v=FKwDm4qA7B8&feature=related

Fuente principal: Wikipedia

2 comentarios:

Fernando Andrade Cancino dijo...

O sea, estamos en el país de "nunca jamás". Nada cambia para bien, sólo para mal.

Fernando Andrade Cancino dijo...

O sea, estamos en el país de "nunca jamás". Nada cambia para bien, sólo para mal.