Comentarios de Letras Libres- Los indignados en México: ¿dónde están?


|Arte, Literatura y algo más|
Comparte los comentarios  más sobresalientes de los lectores de Letra Libres del artículo 
Los indignados en México: ¿dónde están?
(7/Nov/11)      de Roger Bartra


Gerson  Uribe
Pienso que efectivamente en México muchas corrientes de pensamiento y más aún, muchas experiencias que otros pueblos han vivido, no se han verificado aquí. ello se refleja directamente en una mentalidad del pueblo mexicano que no está desarrollada ni se puede considerar madura. México aún se encuentra en su adolescencia, hace falta el debade de las ideas y sobre todo tener una aproximación y un acercamiento a la historia de otros países, sólo eso nos permitirá entrever hacia dónde queremos ir y con qué medios alcanzar nuestras metas. 

Carlos (Sin Apellido)


Cada nación posee un espejo muy diferentes. Por más que nos globalicemos, no existe homogeneidad, por más que las protestas están de moda...
La falta de sincronía es como la visión cambiando de medio, del aire al agua, surge un reflejo.
La simpleza de un ruido es cambiante, distinta en cada nación:


Sara


Es muy interesante descubrir, a travès de esta entrevista, el cambio de mentalidad entre los paìses europeos y los paìses en vias de desarrollo como Mèjico, en este caso. Personas que no han conocido otra forma de vivir màs que la miseria y la pobreza, no tienen consciencia de la lucha por la vida digna. Una de las respuestas del profesor habla precisamente de este, no puedes luchar contra la amenaza contra tu dignidad si jamàs has tenido una vida digna. Creo que ni siquira creen poder obtener una vida mejor. Gracias por esta entrevista porque, como mìnimo, invita a la reflexiòn.

Jaime Cruz

Platicando con un joven porque en mexico no hay un movimiento de indignados me decia que ellos nunca han conocido la bonanza en mexico siempre han vivido en crisis, le comento que yo soy parte de la crisis que mi juventud vivi una de las crisis mas terribles que haya padecido nuestro pais, la de 1982, me dice por lo menos tu conociste a un mexico distinto mi epoca es de crisis entonces no hay nada de que indignarnos por lo tanto los Jovenes Españoles, los Estadunidenses y los Europeos tienen mucho de que indignarse ellos tienen 2 o 3 años en crisis, aqui en mexico y en america latina no hay nada que exigirles a los jovenes ni a su sociedad como dice ana cristina pacheco aqui nos toco vivir, somos producto del narco de las maras de movimientos revolucionarios en america latina; no resuelto su trejido social caso el Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala por cierto que fue la poblacion que eligio a su nuevo presidente yo no se que piensen los guatemaltecos yo de aca de mexico pienso muy diferente. gracias 

Josué Juárez

Yo estoy de acuerdo con Roger Bartra, pero en un punto quizas estoy tan de acuerdo que parece todo lo contrario, cuano el habla de la melancolia en que los mexicanos vivimos, podriamos decir en una melancolia pólitica, que nos hacer tener desesperanza, aunque eso no es en si melancolia, ante una supuesta democracia que en sus palabras si existe, creo que el la mitifica y la pone en el centro haciendo de lado lo que el a rehusado y criticado durante años: el populismo. el no mitifica el populismo, pero si a la democracia, creo que es lo mas sano y etico, sin embargo tiene sus riesgos, los cuales sobre todo en los paises subdesarrollados vivimos sus concecuencias, para que los paises de primer mundo puedan soportar sus democracias es necesario que existan paises o zonas subdesarrolladas, capaces de ser explotadas, la democracia como se plantea actualmente se sirve de una cadena de sojuzgamientos, en que las minorias son rechazadas, lo vemos a diario con las clases desfavorecidas economicamente y culturalmente de acuerdo aun modelo de explotacion en linea con las potencias que son "sumamete democraticas", hay que tener dignidad para señalarlo, señalarlo mas que una actitud pesimista es una actitud etica, que al menos nos da otra forma de pensar la democracia.

Nadir Chacín 

Estoy de acuerdo con Roger. Yo incluso lo extendería, no sólo los pobres, la clase media ya está ahorcada y con el mismo sentido de existencia que el de los pobres. Además paga impuestos y servicios y aspira a la dignidad, pero no puede - no tiene fuerzas- para luchar. Están cansados. Pero es peor porque conoce la dignidad, alguna vez la tuvo... y eso no sólo es más doloroso sino más cruel. La nostalgia. No hay peor violencia que privarte de tu dignidad, a quien sea, o de poder generar las condiciones para tener una dignidad y velar por ella. Estamos ahora atravesando en todo el mundo con un sentimiento de desesperanza, eso afecta a todas las clases sociales, porque es un dolor humano.

Yo le apuesto más a la sociedad civil organizada que al Gobierno.




Saludos,
Para leer el artículo principal:


0 comentarios: