Entrvista a Isadora Montelongo por Rodrigo Musi


|Arte, Literatura y algo más|
comparte entrevista a
Isadora Montelongo
por Rodrigo Musi 
Esta entrevista fue publicada en el periódico el Nuevo Mexicano en su sección: Todos tenemos algo qué decir (17 de abril de 2012)


LA ESCRITORA RETRATA UNA NUEVA GENERACIÓN DE MUJERES EN LA SOCIEDAD MEXICANA ACTUAL.


CUÉNTAME ¿CÓMO FUE TU INSPIRACIÓN, CÓMO FUE QUE SE TE OCURRIÓ HACER ESTO?

Inspiración no fue tanto, yo soy de Monterrey y este libro lo empecé a escribir a través de una evasión, por la situación violenta que hay en Monterrey. Se acabó la vida nocturna, casi casi te despiertas con el sonido de los balazos y empiezas a contar y te duermes contando los disparos. Entonces surge una evasión, pero ni tan evasión porque reejo otro aspecto de la realidad.

En este sentido, la realidad de estas cuatro mujeres que para mí representan mucho la generación en la que yo crecí. Y pues de ahí surge la idea porque estaba trabajando con un proyecto de narcotráco que está becado por el PECDA.

¿QUÉ ES EL PECDA?
El PECDA es un programa para desarrollar proyectos artísticos del FONCA.

¿CUÁL ERA TU PROYECTO?
Ya lo terminamos en junio y el proyecto se trata  de cuentitos que hablan  sobre lo que siente o lo que ve la primera etapa de la juventud, es decir, de niños a adolescentes, acerca del narcotráco. Yo soy maestra de primaria así que ahí tengo el panorama, lo vivo de frente.

Llegaba a la casa a trabajar lo del narco y me sentía muy mal de volver a repetir las historias que veo en la realidad.

ENTONCES, ASÍ ES COMO SURGE ESTA NOVELA…
Así es como surge esta novela. Pero la novela también tiene mucho de esa realidad; por ejemplo, yo le había comentado a otros periodistas, crecí viendo MTV; yo aprendí allí a hablar inglés, tenía 10 años y ya hablaba inglés porque veía mucha televisión gringa, porque en Monterrey estás un poquito más cerca de la frontera. Empieza ahí esa idea de las chicas de plástico quienes, después de todas esas desilusiones del amor, caen en ese vacío y en estas obsesiones sobre el sexo en este caso.

Muy divertido, ojalá fuera autobiográco porque estaría yo super divertida de la vida como una stripper allá yéndome para todos lados.

¿DÓNDE SURGE LA DAMA?
La dama existe. Ese personaje sí existe pero nunca lo pude contactar. Un amigo me habló de la dama por otro amigo.

Y NO SE DEJÓ…
Y no se dejó… Muy exclusiva. Y de hecho te preguntas por qué una sodomizadora, ya ves que siempre las pintan delgadas, y ésta es gorda porque una sodomizadora puede dominar más por su cuerpo, una gorda puede dominar más un hombre que una delgada.

POR QUIÉN VOTARÍA AYELÉN, LA PROTAGONISTA DE TU NOVELA
Estaría entusiasmada con Vázquez Mota, que ya tiene experiencia como conferencista, pero le daría miedo López Obrador, pero yo creo que López Obrador sería la opción para Ayelén, porque siempre decide mal; y a Peña Nieto ni siquiera voltearía a verlo, aunque fuera amiga de la hija de Peña Nieto. No sé, está difícil.

¿QUÉ MÁS NOS QUIERES CONTAR SOBRE LA NOVELA?
Eso es lo que me gustaría, ya con los lectores tener ese cotorreo… saber qué han sentido, qué han pensado. Me voy dando cuenta a través de Twitter que “¡Ah!, me encanta, me encantan las descripciones que hacen”, por parte de seguidores que me han escrito, también amistades.

¿Y VAMOS A VOLVER A VER A AYELÉN? ¿HABRÁ UNA SEGUNDA PARTE?
Se queda así, ¿verdad? Como que “¿qué pasará?” Fíjate que la novela la pensé, yo me siento más identicada con la dama, porque es de los personajes que yo siempre escribo. Ahorita por ejemplo hay un personaje en ‘Playboy’, la segunda edición que salió de Celia Lora, volví a salir ahí en esa edición, y son de esos personajes que me gustan porque son como raros…

¿CUÁL SERÍA UN SIGUIENTE PROYECTO PARA ISADORA MONTELONGO?
Ahorita estoy trabajando en una novela que habla sobre la paranoia. Me gusta escribir así como de los temas que me rodean, de la paranoia.


ENTREVISTA Y PROMOCIÓN DE LAS CHICAS SÓLO QUIEREN PLÁSTICO

 LIBRERÍAS Gandhi






MICRO RESEÑA 

Ante la reciente ruptura de su relación amorosa a causa de una negativa de alcoba por parte de su prometido, ayelén se aferra a la idea de abastecerse de respuestas con las preguntas sobre sexo que surgieron a partir de ese encuentro interrumpido. Para llegar a ellas se entromete en situaciones escabrosas y en una convivencia con personajes que van apareciendo durante su búsqueda. Cada una de éstas la capturan en una serie de anécdotas que llevan al lector a un sexo tibio y dulce, otras a uno duro y descarnado donde las mujeres aprenden a hacerlo como hombres y los hombres aprenden a ser sólo objetos del deseo, cambiando su rol y llegando a vivir como mitos sexuales.



DE VENTA: Librerías Gandhi, Sanborns, Liverpool y otras librerías.

0 comentarios: