Tierra prometida I, II y III en la voz del propio Abigael Bohórquez


En exclusiva
|Arte, Literatura y algo más|
comparte tres video-poemas en la voz del propio autor
Abigael Bohórquez


Todos los videos de Abigael Bohórquez, subidos a este blog, son dedicados con mucho respeto a la gente del estado de Sonora.


TIERRA PROMETIDA I



TIERRA PROMETIDA II




TIERRA PROMETIDA III






Abigael Bohórquez (Caborca, Son. México, 1936 - Hermosillo, Son. México 1995) 

Poeta y dramaturgo. En su obra poética sobresalen los motivos homoeróticos, la autocompasión del yo lírico, y las reflexiones metapoéticas. Gran parte de su poesía es lúdica, lo que complejiza su estructura y la hace más atractiva. Es poco conocido fuera de su estado natal, Sonora, a pesar de que vivió y trabajó varios años en la capital de país. Vivió alejado de los grandes círculos literarios de su época, y más bien se insertó en la llamada “corriente subterránea”. 

Vivió durante mucho tiempo en el sur del país y publicó más de 18 libros de poesía y teatro. Perteneció a la llamada "corriente subterránea". Los especialistas consideran que su obra es clave para comprender la "renovación poética" de la literatura contemporánea en México. 

Abigael fue relegado de la gran mayoría de las antologías importantes de la poesía nacional, y fue excluido de los grandes círculos de la cultura oficial mexicana. Su obra se publicó en ediciones casi marginales, de escaso tiraje. Su vida transcurrió principalmente entre Sonora y la delegación Milpa Alta, al sur del Distrito Federal. 

Fuente del texto: Wikipedia y otros medios.

0 comentarios: